Los animales también tienen derechos…

Fotografía: Jose Isidro Vargas, 2019

Todo animal tiene derechos, lastimosamente muchas personas los desconocen, y continuamente cometen atropellos en su contra, convirtiéndose en una triste noticia común en los medios de comunicación.

Algunos de los derechos universales de los animales son:

  • Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
  • Todo animal tiene derecho al respeto.
  • Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
  • Todo animal salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo, o acuático y a reproducirse.
  • Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
  • Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural. El abandono de un animal, es un acto cruel y degradante.
  • Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.
  • La experimentación animal que implique sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal.
  • Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.
  • Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
  • Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un crimen contra la vida. Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales es un crimen contra la especie. Un animal muerto debe ser tratado con respeto. Los organismos de protección y salvaguarda de los animales.

Cada día miles de animales sufren un maltrato, sea este indirecto o directo. En Colombia es una realidad diaria. De hecho, hasta agosto de 2019 el Instituto de Protección y Bienestar Animal (Observatorio Distrital, 2019) había atendido a 3 mil 289 animales que sufrieron algún tipo de violencia.

Fuente: Uniminuto Radio, 2020

Normalmente las personas no acostumbran a pensar las consecuencias de sus actos, y no solo pueden estar amenazando la integridad de uno o varios individuos con el maltrato, sino de toda una especie, llevándolas incluso al borde de la extinción en determinados lugares. Se desconoce además que los animales pueden tener la capacidad de sentir miedo, estrés, y hasta tristeza.

Si una persona detecta que algún animal está sufriendo maltrato lo que puede hacer es:

En el municipio de La Mesa (Cundinamarca) el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica Distrito Tres de Policía, Policía de infancia y adolescencia lleva a cabo una Campaña » CULTURA CIUDADANA PARA LA PROTECCION Y CUIDADO CON LOS ANIMALES», desarrollando actividades prevención y control, encaminadas a la erradicación del maltrato animal, y a la sensibilización de la comunidad en la Protección de estos seres sintientes, invitándolos a tomar con responsabilidad la tenencia de animales domésticos y silvestres, y a brindarles los principios mínimos consagrados en la Ley 1774 de 2016.

Cortesia: Juan Jimenez, Policia de Infancia y Adolescencia, 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *