LAS ABEJAS NATIVAS SIN AGUIJÓN Y LAS PLANTAS

Autor: José Isidro Vargas

Ingeniero Agrónomo. M. Sc. Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Colombia
Gerente Compañía Campo Colombia SAS
Contacto: www.campocolombia.com

Desde hace millones de años las abejas y las plantas sostienen un ´romance’ natural que las ha llevado a depender unas de otras; en algunos casos de forma inevitable. Las abejas nativas sin aguijón han sido fieles a esa relación de simbiosis y coevolución, a tan punto que hasta donde se conoce, el ejemplar fosilizado de abejas sociales más antiguo (unos 70 millones de años atrás) pertenece a la especie Cretotrigona Prisca; una abeja de la Tribu Meliponini, o sea sin aguijón (Engel, 2000). Algunos científicos coinciden en que la gran diversidad de plantas angiospermas (con flores) con que contamos hoy en día, no sería posible sin la misma diversidad equivalente en abejas y otros organismos que las polinizan, y mantienen con ello la producción de frutos y semillas, que a su vez aportan significativamente a que sigan adaptándose y evolucionando por medio de los cruces y la variabilidad genética.
Los criadores y cuidadores de abejas nativas sin aguijón no debemos desconocer esta relación de millones de años, sino al contrario estudiarla, respetarla, fomentarla y difundirla. Este capítulo pretende por lo tanto hacer esta invitación a todos los lectores, dejando algunos ejemplos actuales de cómo podemos aportar para que, por un lado, nuestras abejas siempre tengan buenas fuentes de recursos a la mano, y por otro estemos haciendo una contribución al mantenimiento de la biodiversidad en plantas que tiene Colombia y el mundo en general.
En el país en particular existen cuatro estudios de importancia para entender las plantas que comúnmente visitan algunas especies de abejas nativas, por lo menos para la obtención de néctar y polen; el de (Nates-Parra & Rodriguez, 2011), (Nates-Parra, 2016), (Obregon & Nates-Parra, 2014) y (Garzon, 2019). Aún no se han investigado las visitas hechas para recolección de resinas u otros sustratos que las abejas usan, aunque a nivel empírico por ejemplo se sabe que algunas especies del género Melipona recolectan ciertas semillas como parte de los elementos constructivos en la colmena.

Abeja del género Melipona en flor de mandarino (Citrus sp). Fuente: Propia

En la siguiente tabla se pueden encontrar las especies de plantas más comunes a las cuales acudieron colmenas de abejas angelita (Tetragonisca angustula), Scaptotrigona sp. Y Melipona sp. en búsqueda de polen en Ayni – Santuario de Abejas; una finca agroecológica y ecoturística en el municipio de La Mesa (Cundinamarca – Colombia), ubicada a 1.350 msnm. Si bien el estudio demostró que solo estas tres especies de abejas visitaron más de 70 plantas de 34 familias distintas (Garzon, 2019), se destacan las más predominantes.

Tabla 1. Especies de plantas más visitadas por abejas Tetragonisca angustula, Scaptotrigona sp. Y Melipona sp. en búsqueda de polen en Ayni – Santuario de Abejas

Adaptado de: (Garzon, 2019)

Se destaca del estudio además que el 90% de las fuentes de este importante recurso para las abejas (polen), fueron plantas consideradas nativas del neotrópico. Esto refuerza nuestro mensaje de que las abejas nativas son vitales para la conservación de la flora también nativa del territorio donde habitan. Es allí donde un meliponicultor debe centrar sus esfuerzos para proteger y propagar la flora, si lo que desea es también conservar la salud de sus colmenas. Para ampliar esta información recomendamos también ver el Capítulo Abejas de la Iniciativa Colombiana de Polinizadores ((Nates-Parra, 2016), donde en el Anexo 1 se encuentra un compendio muy completo de plantas con interacciones reportadas con abejas nativas.

Abeja del género Melipona en flor de Salvia amarga (Austroeupatorium inulifolium). Fuente: Propia

Finalmente, invitamos al lector y cuidador de abejas nativas, a ser un observador incansable de las abejas en las plantas, y a organizar de maneras sencillas los calendarios florales de su zona, a fin de identificar las plantas predilectas de sus abejas. Pero también para determinar las épocas de mayor y menor y abundancia de recursos, y así estar preparado para tomar las medidas necesarias en pro del sostenimiento de sus colmenas.

…SERÍA superfluo trazar el cuadro de los grandes sistemas de la fecundación floral: el juego de los estambres y del pistilo, la seducción de los perfumes, la atracción de los colores armoniosos y brillantes, la elaboración del néctar, absolutamente inútil para la flor y que esta no fabrica sino para atraer y retener al libertador extraño, al mensajero de amor: mosca, abejorro, abeja, mariposa o falena, que debe traerle el beso del amante lejano, invisible… (Maeterlinck, 2004)

Literatura citada

Engel, M. S. (2000). A New Interpretation of the Oldest Fossil Bee (Hymenoptera: Apidae). AMERICAN MUSEUM OF NATURAL HISTORY, 3296.

Garzon, N. (2019). Determinación del origen botánico y análisis de la interacción planta-abeja en especies de meliponinos en un sistema agroforestal (La mesa, Cundinamarca). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Maeterlinck, M. (2004). La inteligencia de las flores. Retrieved from https://estepais.com/sociedad_nueva/libros-la-inteligencia-de-las-flores/

Nates-Parra, G. (2016). Iniciativa Colombiana de Polinizadores Capítulo Abejas.

Nates-Parra, G., & Rodriguez, Á. (2011). Foraging of Melipona eburnea (Hymenoptera: Apidae) colonies in the foothills of the western plains (Meta, Colombia). Rev. Colomb. Entomol., 37(1). Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-04882011000100022

Obregon, D., & Nates-Parra, G. (2014). Floral Preference of Melipona eburnea Friese (Hymenoptera: Apidae) in a Colombian Andean Region. Neotropical Entomology, 43(1), 53–60. https://doi.org/10.1007/s13744-013-0172-y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *